El 95% de los propietarios de algún blog han sufrido el síndrome del falso It Blogger. Ten cuidado porque su convalecencia llevará a la deriva tu trabajo.
Antes de meternos al lío quiero pedirte disculpas por no haber publicado nada en 1 mes. Si supieras la locura de faena me ha entrado.
También tengo una gran noticia: ¡He acabado de escribir mi primer libro!.
Muy pronto presentaré lo presentaré en el blog.
Si tras leer este post te quedas con ganas de más, no te pierdas la reflexión y buenos consejos que te propongo en el artículo: ¿Gurú o Egoblogger? Influye en la opinión que la gente tiene de ti .
Este artículo como autor invitado que ha sido publicado en el blog de Javi Pastor, Recetas de Personal Branding.
Qué te voy a contar hoy
¿Qué es el síndrome del falso It Blogger?
Quizás no estés familiarizado con la terminología del blog. Un It Blogger es un bloguero influyente y popular. Todo un referente para su nicho.
El síndrome del falso It Blogger es esa sensación que los que tenemos blog hemos sufrido alguna vez y que nos hace creernos el centro del mundo.
Nos hace ver la realidad a través de unas lentes que 20 visitas al día nos hace que parezcan un ejército de personas.
He visto a amigas que parece que crean que todo lo que hacen tenga una repercusión mundial. Con miedo a ver si ha incluido en el post alguna cosa incorrecta social o moralmente.
Es una especie de obsesión enfermiza que creernos más de lo que somos. Incluso cuando las cifras nos dicen que no es así
En definitiva una falsa realidad que puede nublarnos la realidad y que puede aparecer en cualquier estado de nuestro proyecto.
Peligros de esta mortífera enfermedad
No exagero al catalogarla de mortífera. Sé que más de uno y de dos han tirado por tierra su reputación en las redes sociales por no saber gestionar con humildad críticas en las redes sociales o comentarios en el blog.
Por ejemplo, en el Facebook de Mediamark y Fnac tienen o tenían unos community manager que tenían muy nublada la visión de cual es su trabajo, por qué estás ahí. Era vergonzoso como respondían con prepotencia cuando lo que deberían hacer es ayudar a los futuros clientes.
No me explico como tan grandes empresas permiten que les hundan la imagen así.
Tener un blog aunque no lo creas es estar de cara al público y tu egocentrismo o por el contrario la sensación de que el mundo está en tu contra y no aprecian lo que hago, deben quedarse al margen.
A menos que quieras hundir tu reputación
Deberías tener a mano esas hojas que escribes antes de empezar el blog con tus objetivos, propósitos,…
Si no las tienes es el momento que con la mente fría. Escribe en un folio:
- ¿Por qué has montado el blog?
- ¿Cuáles son tus objetivos a corto y largo plazo?
- ¿Qué cosas quieres conseguir a lo largo de este año para tu blog?…
¿Debo publicar todos los comentarios que recibo en mi blog aunque no me gusten?
Es normal que tu realidad se trastoque al entrar en contacto con tu público pero recuerda que has de ser objetivo y no dejarte llevar por la euforia ni sensaciones que sólo están en tu mente.
Has de ver tu blog como una revista personal donde tú eres el director y sólo tú decides que es lo que publicas o no.
No va a pasar nada si no publicas lo que no te guste. Ni se acaba el mundo ni va a dinamitarse tu reputación.
Métetelo en la cabeza no va a pasar absolutamente nada.
Es más deberías evitar esos comentarios donde no se escriben ni desde el respeto, ni hacen ninguna critica constructiva ni aportan más que “mierda” a tu trabajo.
Igualmente, en mi opinión, evitaría publicar comentarios que sólo buscan colocarte de manera descarada el link del blog del que comenta.
Aunque no lo creas un blog lleno de comentarios tipo spam no da mucha confianza. Y sin embargo, si visitas blogs de moda o belleza están plagaditos.
Quiero remitirte a un artículo que escribir sobre cómo hacer una correcta estrategia de comentarios en los blogs.
¿Qué hago con los comentarios ofensivos en las redes?
Las personas por nuestros comportamientos podemos ser catalogadas en tres grupos. A veces según situaciones nos movemos entre ellos.
Para que me entiendas las voy a llamar de la siguiente forma:
EL PADRE: Nos comportamos como un padre con sus hijos. Adoctrinadores en sentido que quieren imponer sus posturas despreciando incluso las de otras personas, regañando cuando las cosas no se hacen como en tu opinión deberías.
Tienen un toque agresivo y de sabelotodo.
Mandones, enseñando impositivamente siempre cual es el camino que según tú debe otra persona tomar…Es decir la parte más extrema de un padre.
EL ADULTO O ESTADO ASERTIVO: Este es el estado que debemos buscar en todo momento. Cuando una situación nos lleve a comportarnos como Padre o Hijo.
Es una persona mediadora y diplomática. Que antes de llevarse llevar por la ira o caprichos dice: Vamos a parar un momento y veamos como solucionamos esto.
EL NIÑO: Es esa vena caprichosa e irracional de niño mimado que en alguna situación podemos habernos visto.
Es un comportamiento similar al de un niño consentido rabioso.
En las redes nos encontraremos personas con comentarios englobados en esos tres perfiles.
Por ejemplo si nos encontramos un comentario que podemos calificar de NIÑO, una respuesta del tipo PADRE podría o calmarlo o enrabietarlo más.
¿Cuál es la mejor opción? Buscar respuestas del tipo EL ADULTO O ESTADO ASERTIVO.
Intentar que esto no vaya contigo, no darle tanta importancia y lo más importante antes de escribir nada calmarte. Si es necesario espera un poco.
Recuerda que nunca tu blog, tu tienda o tu trabajo online vas a ser tan importante como tu crees que lo eres.
La mayoría de la gente pasa más del tema. Siempre hay algunos morbosos que le gustan la polémica. Pero la gran mayoría o te apoyarán o simplemente les importa más bien poco.
Cada vez que veas comentarios que no te gusten en tus redes sociales, te propongo un plan de actuación según su índole:
- Insultos o críticas no constructivas y gratuitas: o blog ocultas, borras o contesta de manera neutral o asertiva. Si la persona en cuestión sigue metiendo baza o dejas de hacerle caso hasta que se harte o borras directamente su conversación
- Críticas constructivas: Agradeces su apreciación y dices que intentarás mejorar X cosa
- Críticas constructivas con cierto tono agresivo: Primero has de calmar a la persona. Hacerle ver que la escuchas y propones una solución que aunque no sea la que te propone satisfaga a ambos.
Te voy a poner un ejemplo de esto último:
El típico comentario para una tienda online en Facebook por ejemplo de un cliente que ha tenido algún problema con la recepción de su pedido:
Reacción NIÑO: Sois unos estafadores no me ha llegado mi pedido. Como no me devolváis el dinero ya os denuncio.
Contestación Asertiva: Sentimos mucho tu descontento. Te pedimos disculpas. Por favor envíanos los datos de tu pedido a X email para solucionar tu incidencia con la mayor brevedad.
Nunca te dejes llevar por la sensación del falso it blogger y mantén siempre los pies en la tierra. Aunque no olvides de vez en cuando soñar y disfrutar de tus éxitos.
Todo está bien cuando se trata desde la perspectiva de la moderación.
Cuando interactúes con tu público se tú mismo y no te tomes las críticas o insultos como algo personal. No te agobies. Son un indicador de tu fama.
Has de aprender a convivir con todo tipo de opiniones y formas de expresarlas. De tu prudencia y diplomacia depende que estas se multipliquen o se extingan con rapidez.
Si te ha gustado mi artículo, tienes los botones sociales para compartirlo.
Nos leemos!
P.D.: ¿Te has quedado con ganas de más? Abajo tienes el cajetín de suscripción a mi Newsletter.
Hola Flor,
Genial el artículo., espero que el síndrome no me pille desprevenido.
Yo gestiono un par de cuentas en las redes sociales de uno 1.000 seguidores y el tema de los comentarios negativos no es fácil de manejar, especialmente si el jefe de la empresa no los acepta. Para evitar problemas acostumbro a redactar un Manual de usos y estilos en las redes sociales aprobado por la empresa donde se especifique como gestionar las crisis entre otros temas.
Nos vemos 😉
Muy buena idea. Es el eterno dilema con los jefes. Aunque al fin y al cabo el experto seas tú y no él
Hola!!!! me ha encantado el articulo, la verdad que como bien dices es un sindrome bastante comun jajaja . Me ha gustado mucho como has enfocado el tema y me parece realmente util 😉
Un beso enorme!!!
Gracias preciosa