Con lo contenta que estaba con mi voluminosa lista de correo, cuando un día me doy cuenta que buena parte de mis suscriptores son zombies. Vamos que ni abren mis correos o que son se países donde no voy a vender por el idioma
¿Te suena la historia?
Es la historia del webmaster ansioso que fabrica su lista al tuntún, preocupándose sólo de la cantidad. Y un buen día despierta de su dulce sueño. Se da cuenta que la mayoría de esa gente ni lee sus correos, ni clicka a sus enlaces ni hablan el idioma que escribes.
Entonces tu lista soñada se convierte en una pesadilla.
Qué te voy a contar hoy
El arte de limpiar tu lista de correos y borrar suscriptores inactivos
Los proveedores de gestión de newsleters (Mailchimp, Aweber,…) lo tienen muy claro. Si no cumples sus reglas del juego te borran la cuenta. Sea de pago o gratis. Les da igual. Su negocio se basa en quedar los mejor posible con los proveedores de email. Y para ello deben estar limpios de cualquier sospecha de spam.
No te preocupes te voy a enseñar cómo limpiar tu lista de correos de la manera más segura.
Hace un tiempo trabajé con una empresa de hosting y aproveché para enterarme de primera mano de algunos entresijos.
Y la verdad es que hay con los pies de plomo.
Una cosa que JAMÁS debes hacer es borrar toda tu lista de una vez cuando has enviado ya alguna vez una campaña por email a esos suscriptores.
Tampoco deberías borrar muchos suscriptores de cada vez porque podría no sentarle bien a tu proveedor.
Le quitará calidad automáticamente a tu lista y observarás que hay menos aperturas. A veces esto es que hay menos gente que le llega tu email. Muchas veces ni te lo marca como que el proveedor de email lo ha rechazado, sino que te contabiliza como no leído.
Como mantener tu lista de correo saneada
Una vez borrados los usuarios que sabes que no te valen para nada. Toca sanear al resto de la lista.
Hay que atacar por dos flancos:
– Los suscriptores que llevan más de 6 meses y jamás han abierto un email tuyo
– Los suscriptores que desde que se suscribieron si que abrieron algún email pero llevan 6 meses sin ninguna actividad
Hay proveedores que te indican que crees una nueva lista y vuelques ahí estos suscriptores inactivos. Esto es algo agresivo al tener que borrar luego esa lista.
La mayoría de proveedores y como me recomendaron cuando trabajaba en la agencia de Hosting es que trabajara mejor con segmentos.
Cómo crear un segmento con Mailchimp
Vamos a crear un segmento para detectar a estos usuarios que llevan 6 meses pasando de ti.
Mi proveedor es Mailchimp pero la mayoría de proveedores funcionan de manera similar.
Entra en tu cuenta y dirígete a Lists allí pulsa sobre la lista que quieres limpiar.
En el menú de arriba pincha sobre Manage Subscribers / Segments
En esa pantalla a la derecha hay un botón que dice Create Segment pulsamos
Ahora le decimos lo que vamos a limpiar:
Subscribers match ALL of the following:
Hemos elegido ALL porque se deben cumplir todas las condiciones siguientes
Date Added is before a specific date (Ponemos la fecha correspondiente a los 6 meses)
Con esto le hemos dicho que nos agregue a la gente que se suscribió a la lista antes de los 6 meses
Le damos a Add Condition y le decimos que nos incluya a los suscriptores que no han abierto un email en 6 meses. En mi caso coincide con las últimas 5 campañas pero puedes ir añadiendo cada una de las campañas que has enviado hasta llegar a los 6 meses. Para ello sólo has de copiar el patrón por cada campaña usando el botón Add condition.
Campaign Activity did not open (Last 5 Campaing o la opción que mejor se ajuste a tu caso)
Y guardamos el segmento.
Enviamos una campaña solo a los suscriptores inactivos:
Ahora vamos a enviar una serie de campañas a los usuarios que hemos metidos en este segmento.
Vamos a Campañas y cuando creemos una campaña seleccionamos el segmento que hemos creado.
Hay muchas circunstancias así que vamos a enviarle un email diciéndole que has visto que llevas tiempo sin abrir tus correos y que es posible que no tenga interés en seguir recibiéndolo. Le avisas que en un mes se le dará de baja del Newsletter a menos que haga click en un enlace que incluirás. Recuérdales que si quieren darse de baja que pulsen sobre darse de baja.
Este enlace debería ir a una página que dijera gracias por clickar que seguirá en la lista. Incluye también un enlace o instrucciones para darse de baja de la lista por si se arrepiente.
A los 15 días creas un segmento como te he indicado antes pero esta vez decimos con la gente que se suscribió antes de 6 meses y meteremos en la lista la gente que no haya clickado en tu último newsletter.
Una vez hecho esto le envías una campaña a este nuevo segmento avisándoles que les quedan 15 días para que expire su suscripción y que si quieren seguir perteneciendo a la lista que deben clicar a un enlace que pongas.
A los 7 días repites lo anterior esta vez incluye a la gente que no haya abierto ni la campaña del mes ni la de los 15 días y les mandas al este nuevo segmento que crees avisándole que les quedan 7 días.
Cuando ya les quede 3 días nuevo segmento, incluye a los suscriptores que no hayan abierto ni la campaña del mes ni la de los 15 días, ni la de los 7 días y nuevo email un último email
Como analizar las estadísticas de Mailchimp para sacar conclusiones
Ahora es el momento de sacar conclusiones. Dejamos pasar un par de semanas o lo que consideres y nos vamos a Lists pulsamos sobre la lista que estamos limpiando y creamos un segmento como las últimas campañas creadas pero le decimos que no hayan CLICADO en ninguna de las campañas que hemos enviado: la de 1 mes, la de 15 días, 7 y 3 y guardas
Entrando en List, pulsando sobre la lista tienes un botón a la izquierda llamado Segments puedes seleccionar en el desplegable este ultimo segmento y ver a quienes debes borrar.
Como tener una lista de correos que convierta
Lo mejor es tener un buen comienzo y desde un principio vigilar a tus suscriptores que cumplen con el perfil que buscas:
– Si abren tus correos con frecuencia
– Si no han abierto un correo tuyo jamás en 6 meses contactar
– Borrar a tus suscriptores que no encaje con el perfil que buscas para tu cliente potencial. Por ejemplo, si sólo haces envíos a España Península, es absurdo tener que pagar por clientes que residan en Canarias.
Si has limpiado tu lista ahora vigila a tus suscriptores. Para tener una buena lista de correos que sea efectiva y convierta has dedicarle tiempo. Sanearla y trabajarla.
Quizás ahora no tengas que pagar por tu lista, te de igual todo y pienses cuanto más suscriptores tengas más posibilidades de venta tienes.
En un futuro eso puede cambiar y que ya no sea gratis, entonces es mejor que pagues por suscriptores que pueden convertirse en clientes y no por gente que ni le interesas.
¡No lo olvides nunca! una buena lista no es mejor porque tengas un gran número de suscriptores. Tu lista nunca será nada si no te aseguras que dejas entrar sólo a la gente que muestra interés.
Ya has visto que no es tan difícil limpiar tu lista de correos de forma segura. Sólo necesitas un poco de paciencia y no volver a caer en errores. Si es te ha resultado útil este post o si quieres añadir o contarme tu caso, te invito a que me dejes un comentario.
Hola Flor,
Vaya, precisamente acabo de hacer limpieza drástica de mi lista de correos. Yo he sido un poco mas radical y, dado que he cambiado la orientación de mi blog a la conversión web CRO, quería comprobar a quien realmente le interesaba la nueva tematica en que me he especializado.
Envié tres correos de ultimátum para que, quien deseara seguir me respondiera. He eliminado más de 150 suscriptores, pero estoy contento sin zoombies.
Buen artículo 😉
La verdad es que esa sería otra manera de ver quien sigue leyendo tus correos. Al fin y al cabo cuando toca pagar por los suscriptores que tiene no tiene sentido, como tu dices, zombies que ni se molestan en abrir tus email.
Hola, existen herramientas con un límite gratuito con el que pueden limpiar sus listas de emails inexistentes y además del muy ien explicado de inactivos. Por ejemplo, yo he testeado este cleanthelist.com y esta muy bien, muy fiable.
Gracias, un saludo
Mucha gracias por tu aportación.
El mas barato tb! Muchas gracias!!!!
Flor, te agradezco por el post, me vino excelente. Estaba pagando por +25k suscriptores en MailChimp, y los que abrían los emails no eran más de 2 o 3 mil, así que te imaginarás la super limpieza que he hecho! Muchas gracias nuevamente.
De nada. Uffff tu Mailchimp está sin duda reluciente ahora