Cómo crear un blog de éxito paso a paso y convertirte en influencer

Inicio, estructura de tu proyecto y organización

¿Quieres saber como crear un blog de éxito paso a paso y convertirte en un influencer?. Has tenido una gran idea, tan buena que crees que trabajándola podría convertirse en algo rentable. Estás decidido a emprender online por su bajo coste, pero no sabes ni por dónde empezar y encima estás un poco verde en tema blogs.

Te vamos a contar cómo organizar, planificar y crear un blog de éxito paso a paso.

La teoría es sencilla,… la práctica necesita de mucha voluntad y esfuerzo.

Vamos, que depende de ti, lo «en serio» que vayas con tu idea y las ganas que le quieras echar.

Seguro que te suena este caso…
Tras tiempo pensando un buen día llegas a la conclusión que tienes la idea. Esa idea que va a traer a tu vida eso que tanto deseas y añoras. Todo es maravilloso hasta que toca plasmarla en un blog.
Todo se vuelve oscuro y confuso.
Empiezas a dudar de unas pocas cosas pero poco a poco las dudas empiezan a extenderse a todo.
Sufres el síntoma del blogger novato.
Me he precipitado al decir blogger, realmente no es exclusivo de ellos sino para cualquier proyecto online incluso cuando emprendes offline.
Sin embargo, si quieres luchar por tu idea has de saber que deberás aprender cosas que nada tienen que ver con ella.
Y la primera es traducir esa idea al idioma de internet sin que pierda su esencia y sea el reflejo de lo que habías pensado.
Te voy a guiar para que aprendas cómo crear un blog de éxito paso a paso de la manera más sencilla posible.

Cómo organizar, planificar y crear un blog de éxito paso a paso

Tener un blog de éxito no es sencillo, lo primero que debes saber es si quieres emprender con un blog y después validar tu idea.

Esta es una fase en la que debes sentarte, investigar y ser realista con los resultados. Es importante no auto engañarte.

Mucha gente, con la emoción de querer estar ya online, ve la etapa de validación como una tontería o pérdida de tiempo.

Sin embargo, una vez empiezan con su blog es cuando aparecen problemas por todas partes y se dan cuenta que tal vez debían haber validado su idea.

Y por un extraño motivo, aun siendo conscientes no lo hacen.

Siguen pensando que pierden el tiempo y que es más efectivo cambiar la foto de la derecha de su blog, los colores o ver si dejando comentarios aquí o allí rascan alguna mísera visita.

¡Buehh! … Los misterios de la mente humana.

Recapacita. Si necesitas parar un momento a pensar en tu proyecto para validarlo y sentar las bases de tu estrategia, hazlo.

Puede que pienses que es una pérdida de tiempo pero no lo es.

¿Tan poco valoras tu proyecto que no puedes dedicarle unas horas a algo tan fundamental e importante como esto?

¿Cómo se valida una idea de blog o proyecto online?

Para no hacer como la mayoría de la gente que quiere emprender con un blog y acaba abandonándolo en dos, seis meses o un año, tienes que empezar a poner orden en tu cabeza y darle forma a tu idea. Ver si merece o no la pena.

Otro error que cometen los Emprende Bloggers es currárselo a saco y cuando ven que no tienen éxito, de un día para otro, empiezan a pensar en otra idea y van a por ella. Abandonando la idea inicial.

¿Qué sucede? Que entran en un bucle de ideas abandonadas.

¿Resultado? Que pasa el tiempo y no han avanzado nada.

Esto ocurre porque no has trabajado bien tu idea.

Es más, puedo afirmar que tener una idea bien trabajada es más importante que el propio blog ya que va a ser el sustento del mismo, el que alimentará tu proyecto en todo momento.

La otra causa que conduce al fracaso es la falta de paciencia. Como en cualquier ámbito, en internet los resultados hay que trabajárselos y no son de un día para otro.

Valora también que la escala de tiempo en Internet es diferente a la del “mundo real”. Aunque cada vez cuesta más distinguir que es “lo real”.

Por favor, cuando quieras abandonar tu proyecto por falta de resultados, recuerda esto para bien y para mal:

[clickToTweet tweet=»Un minuto en internet no es lo mismo que un minuto en el mundo offline. » quote=»Un minuto en internet no es lo mismo que un minuto en el mundo offline. » theme=»style6″]

¿Pensabas que crear un blog de éxito paso a paso era fácil? Para validar tu idea de blog debes tener claro los siguientes puntos.

Define la temática de tu blog

Con todos los datos que ya tenemos, ya estás en posición de definir la temática de tu blog.
Intenta ser muy concreto.
Es mejor que huyas de temas generales y afines el tiro, porque en la actualidad hay mucha competencia en los temas generales.
Lo que mejor funciona es hacerse experto en algo.
Es mejor tener un blog sobre videojuegos para Xbox que tener un blog sobre videojuegos en general.
Cuando tengas tú temática. Piensa en las categorías que dividirás tu contenido.
Intenta que esté todo alineado con tu temática y no tengas cosas dispares. No por tener más contenido de temáticas que no tenga que ver con la tuya vas a conseguir más lectores.
Para ganar en este juego debes memorizar una regla. No abarcar demasiado y ser muy concreto.
Imagina que tienes 3 horas para estudiar para dos exámenes. ¿Qué es mejor? Estudiar los dos y no aprobar ninguno o centrarte en uno y aprobarlo.
Tu tiempo es limitado y debes decidir. Lo mejor es apostar a una sola cosa en lugar de ir a por varias y no poder sacar nada adelante.
Así que si eres de los que se le ha pasado por la cabeza hacer un blog en varios idiomas, olvídalo.
Céntrate en un idioma y cuando lo saques adelante. Decide si ponerte con otro blog en otro idioma o poner todos tus esfuerzos en el que ya tienes para avanzar más rápido.

Elegir la temática de tu blog

  • ¿Qué quieres hacer exactamente?
  • ¿De qué va a ir tu blog? (Temática exacta y descripción breve)

Truco para validar tu temática: Investiga si hay publicaciones offline que hablen sobre ese tema (revistas, libros,…), si hay webs que lo traten y si hay tiendas offline o se venden productos, formación, servicios,… relacionados con tu temática.

Si existen es evidente que hay interés en tu temática y puedes encontrar tu nicho en ella.

De todos los indicios, el más importante para un Emprende Blogger es que se estén vendiendo productos o servicios relacionados con la temática elegida.

Al fin y al cabo, si hay mercado vas a poder sacarle provecho económico.

El público que visita tu blog serán tus futuros clientes

Has de hacer el retrato robot del lector que te gustaría tener. Y por favor no lo confundas con el lector más probable.

Esto se hace para que siempre tengas en la cabeza ese perfil, a la hora de escribir tus posts o al hacer una hoja de venta en tu blog o página web.

El centrarse en un perfil concreto no significa que vayas a dejar de interesarle a otro tipo de lectores o clientes.

Tu web es un sitio de acceso público que va a visitar cualquiera. Con esto no betas a nadie, simplemente vas a tener más probabilidades de enamorar al público que tu deseas. Atento si quieres crear un blog de éxito paso a paso.

¿Quiénes son tus lectores?¿Y tus clientes?

-¡Y yo que sé quiénes son mis lectores si no he empezado el blog!
Imagino que en tu mente tendrás una idea. Seguro que sí.
Sabías que el mayor error de todos los bloggers y dueños de tienda online es no definir correctamente su lector y/o cliente ideal.
Es lo que hace que al año se cierren los blogs y que se atasquen porque la gente se bloquea al ver su cagada al dirigirse a quien no debe.
Quizás cuando empiezas hay cabos que se te escapan a la hora de definir a ese lector ideal pero has de mantenerte atento para que en cuanto antes acabes de definir el perfil del mismo.
No sé qué sucede pero cuando le haces el ejercicio de definir el lector o cliente ideal a la gente le viene un mar de inseguridades, dudas y miedos.
Confieso que con todos estos años que llevo en este mundillo, ha habido algún que otro proyecto que me ha hecho pasar un mal trago.
Y es que mucha gente se toma este ejercicio como un examen donde si se equivocan suspenden en su asignatura como blogger.
No hemos ser tan duros.
-Pero ¿por qué es tan importante definir tu lector ideal o cliente ideal en el caso de los propietarios de tiendas online? Si no es real, yo sobre el papel me puedo inventar cualquier cosa.
Imagina que jugamos al juego del “Quién es Quién” ese juego que tenía fichas de varios personajes y preguntabas cosas para ir descartando posibles personajes. Del tipo ¿es mujer? o ¿es hombre?, ¿es rubio?, ¿es morena?, ¿lleva sombrero?,… El que ganaba es el que decía el nombre del personaje que había elegido el contrincante.
Aquí sucede igual has de definir quién es el lector perfecto o cliente con el que te sentirías más a gusto trabajando.
Y con ese retrato robot ir en internet buscándolo. Cómo conocerás sus gustos y aficiones sabrás que redes, grupos, foros, webs visita y podrás promocionarte en esos lados.
Cuando estés navegando por Twitter sabrás distinguir quien puede encajar en la descripción de ese lector ideal y te encargaras de agasajarlo siguiéndolo, dándole likes a sus tweets, retweeteando algo. Lo que sea para llamar su atención y que se convierta en uno de tus lectores.
Es hora de pensar y describir con todo lujo de detalles ese lector ideal. Ese lector que te encantaría tener y que quizás no es el lector más probable.
Enfoca todo tu contenido y estética hacia él para hacerle el reclamo y cortéjalo para que se quede contigo.
Sólo así serás feliz y tu blog será un blog sano.
Ojo, nadie ha dicho que sea fácil, ¿eh?

¿Qué cosas deberías saber de tu público?

Datos fundamentales:

  • Edad (la franja de edad no debe superar los 5 años. Ejemplo: de 20 a 25 años)
  • Sexo (no vale decir hombres y mujeres, elige uno más en concreto)
  • Ciudad/País
  • Profesión
  • Estudios
  • Estado civil
  • ¿Tiene hijos?

Puede que por el tipo de proyecto necesites añadir o quitar algún dato, si es así ¡adelante!

Aficiones:

Cosas que le gustan y que no le gustan (Comida, libros, películas, series, qué compran dentro de tu nicho, que blogs leen, webs que visitan, redes sociales preferidas, …)

Evidentemente esto es un trabajo de investigación de ir navegando y anotando cosas.

Te voy a dar un truco que hemos usado en más de un proyecto. Vas a Facebook y recopilas unos cuantos perfiles de personas que coinciden con tu lector ideal o cliente potencial. Ahí puedes descubrir sus aficiones.

Usando las pestañas “información” y “más” puedes ir completando ese perfil.

¿Por qué te van a leer a ti y no a otro?

Seguimos investigando…

Tienes que descubrir los principales problemas o dudas que tienen con respecto a tu temática.

  • Lo que necesitan saber o aprender.
  • Problemas que les solucionas con tu blog o/y productos o servicios.
  • El sueño o deseo que les estás ayudando a alcanzar.

¿Y tú qué quieres?

Para poder a esbozar en el lienzo de internet a tu musa debes saber qué es lo que quieres conseguir con tu obra.
¿Cuál es la finalidad y la meta que deseas alcanzar?
¿Cómo es tu vida alcanzándola?¿Cómo y dónde vives?¿Qué dice la gente de ti?,… ¿Te atreves a escribirlo como si de una redacción del colegio se tratase?
Un vez has decidido tu meta final deberás trazar los pasos que te lleven hacia ella. Has de empezar a escribir la historia de tu blog.
¿Qué quieres conseguir en los primeros 3 meses de vida de tu proyecto online?
¿y a los 6 meses? ¿y al año?¿y a los dos años?,… De este modo sabrás cuanto tiempo necesitarás para estar donde tú quieres.
Seguro que en tu infancia has jugado a un juego de mesa, ya sabes, la oca, el parchís,…En este juego hay unas reglas también. Si no las respetas te tocará volver a la casilla de salida.
Así que presta atención.
No vale cualquier objetivo para alcanzar en tu blog o tienda online. Los objetivos deben ser medibles mediante números y deben estar situados en un espacio determinado en el tiempo.
Me explico: No vale decir quiero ser rico o ganar mucho dinero.
Te voy a dar un ejemplo de objetivo valido. Quiero estar ganando 500 euros al mes en 12 meses. ¿Entiendes por dónde van los tiros?
Cuando llegue el mes 12 si no ganas ese mes 500 euros no habrás cumplido con tu objetivo.
Los números deciden tu éxito y no tu percepción subjetiva. Vamos que no vas a poder hacer trampas como en el parchís.
Esos mismos números te van a indicar como de cerca o lejos has estado de alcanzar tu éxito y en función de ello podrás tomar decisiones y ajustar tus nuevos objetivos.
Te voy a contar algo una META se divide en OBJETIVOS y cada objetivo en TAREAS Y SUBTAREAS.
Empieza a hacer tu esquema y a diseccionar tus metas y objetivos desde ya.

Cómo planificar un blog de éxito paso a paso

Lo siguiente para crear un blog de éxito paso a paso es el tema de la planificación. Porque va a marcar los tiempos y fases por las que pasará nuestro proyecto.

La fase de planificación de tu blog consiste en:

  • Fijar objetivos numéricos y medibles.
  • Convertir objetivos en tareas y subtareas.
  • Distribuir esas tareas en el tiempo, es decir, asignarle una fecha concreta de inicio y fin.

Fijemos tus objetivos:

  • ¿Por qué quieres emprender con un blog?
  • ¿Cuál es tu objetivo a largo plazo? O mejor dicho cuando tengas éxito ¿cómo te ves? (Dónde y cómo vives, qué haces, cómo te sientes,…)

Objetivos a corto/medio plazo: Estos han de ser medibles:

Ejemplo: si tu objetivo es ganar más, tienes que decir cuánto quieres ganar con exactitud.

  • ¿Cuál es tu objetivo con tu blog en 3 meses? ¿Qué esperas conseguir?
  • ¿Cuál es tu objetivo con tu blog en 6 meses? ¿Qué esperas conseguir?
  • ¿Cuál es tu objetivo con tu blog en 12 meses? ¿Qué esperas conseguir?
  • ¿Cuál es tu objetivo con tu blog en 24 meses? ¿Qué esperas conseguir?

Divide cada objetivo en tareas, calcula en tiempo cuánto te va a llevar cada una y organízalas en un calendario con fechas de inicio y fin concretas.

Sencillo, ¿verdad? Pues hazlo.

Te lo voy a poner aún más fácil, por año sólo puedes tener un gran objetivo. Sólo uno.

…Y por mes no metas más de dos secundarios o no te dará tiempo a realizarlos y abandonarás.

Define tu calendario editorial

Cuando tienes una blog realmente como si fueras el editor jefe de una revista y como tal debes decidir que contenidos publicar en cada momento y en que fechas.
Lo ideal sería trabajar con un calendario editorial a un año vista, y cerrando la tirada (en este caso los posts definitivos) entre 3 ó 1 mes de antelación.
Eso no significa que debas tener escrito todos los posts del año, aunque sí deberías anotar los títulos provisionales.
Pero eso es el mundo ideal, a la hora de la verdad son pocos los bloggers que planifican tanto sus posts y te los ves un día antes acabando de maquetar el post del día siguiente.
Para tener un blog profesional, necesitas disciplina y seguir un calendario editorial.
Empieza por decidir cuantos posts vas a publicar a la semana y que días exactos de la semana lo harás.
Si no tienes experiencia en esto del blog empieza por trabajar tus posts a un mes vista y ves aumentando.
Mejor vamos a ver esto con más detalle

Cómo organizar tu blog paso a paso de la manera más productiva para llegar a todo

Por último, te voy a enseñar a organizar tu blog paso a paso de la manera más productiva posible.

Seguro que habrás oído quejarse a algún blogger, youtuber o emprendedor online que no llegan a todo con respecto a su blog, que tienen mucho estrés. El famoso “no me da la vida”.

¿Sabías que uno de los factores determinantes de abandono de un proyecto online es justamente este y que se soluciona con una buena organización?

Evidentemente, para que todo fluya en tu blog, y vaya tan coordinado como una orquesta de música clásica, se ha de volver a perder un poco más de tiempo en sentar las bases de la organización de tu blog o/y empresa online. Házlo si quieres crear un blog de éxito paso a paso.

Para ello debes saber:

  • En que formatos vas a publicar (texto, vídeo, podcast,…)
  • Las 2 o 3 redes sociales dónde publicarás (no cojas más o quedarán abandonadas)
  • Cuántas veces a la semana o al mes más a publicar un post.
  • Que días concretos de la semana publicarás un post (Lunes, martes,…)
  • Categorías temáticas que va a tener tu blog.

Divide tu temática en categorías y distribúyelas en un calendario, como el que tienes en el curso sobre la organización de tu calendario editorial. Ahora puedes crear un blog de éxito paso a paso. Descarga el curso GRATIS suscribiéndote al newsletter. Arriba y al final de la página tienes el cajetín de suscripción.

En ese calendario mensual escribe el día de la semana que toque publicar y de que categoría va a pertenecer el post. Lista también los formatos que usarás (texto, vídeo, podcast, tutorial,…)

Vamos a verlo mejor con un ejemplo:

Así, si tuvieras un blog de cocina podrías tener: los primeros lunes de cada mes “Postres” en formato vídeo y los segundos y terceros lunes de cada mes recetas de “Postres” ” en formato texto.

Los jueves puedes publicar recetas de “Carnes”…

 ¿Para qué vale? Para que no te repitas y resulte más ameno tu blog. ¿Te parece poco?

Con esto, tienes que escribir el título aproximado de diferentes posibles posts de cada temática. No tienes que escribirlos ya, sólo un título que le haga mención y te recuerde de que va.

Ahora sólo tendrás que distribuir esos títulos de futuros posts en tu calendario editorial en fechas concretas.

Te recomiendo trabajar de modo que dejes organizado los posts entre a 6 – 12 meses vista.

Ya se trata de ir escribiendo esos posts que tienes previsto publicar.

En el pasado iba creando posts sobre la marcha y notaba que a mi blog le faltaba algo, monótono a veces. También perdía mucho tiempo pensando sobre que iba a escribir.

Trabajar así te va a ahorrar muchísimo tiempo. Por fin vas a conseguir crear un blog de éxito paso a paso. ¡Créeme!

Cuestiones técnicas para crear un blog de éxito paso a paso

Otra de las partes de peso a la hora de crear un blog de éxito es la parte técnica.

Para muchos que empiezan en internet un suplicio que vicia cada vez que superas una barrera tecnológica.

¿Qué es mejor Blogger o WordPress? No hay ni mejor ni peor depende de lo que quieras. Si tu finalidad es construir un negocio o emprender, WordPress cuenta con multitud de plugins destinados a ese fin.

¿Pero WordPress puede ser hackeado y Blogger no? Y si te digo que en todos estos años me han borrado 3 blogs los de Blogger sin previo aviso y te aseguro que era blogs legales y que no estaban al borde de la ley ni nada por el estilo. Si tu decisión la vas a basar en eso te vas a equivocar.

¿Es que con WordPress tengo que pagar un hosting y un dominio y no se si mi blog va a funcionar? Si tienes tantas dudas es que una de dos que no has hecho el trabajo previo o que no crees en tu idea. En el último caso, si tu no eres capaz de creer en tus ideas no has de esperar que otros crean en ellas. Mal has empezado.

En cuanto al dinero. Pregúntate cuánto vale para ti tu proyecto online.

Si no eres capaz de pagar 90 ó 100 euros al año por él. Es que no apuestas por tus ideas y otros tampoco estarán dispuestos a pagar por ti.

Si esperas generar confianza con algo cutre, adelante.

Si crees que tu imagen será mejor dando un email del tipo: Pepitoperez@hotmail.com, en lugar de pepitoperez@tuempresa.com, allá tú

Piensa lo que cuesta abrir un negocio offline y todo lo que te ahorras. ¿De verdad 90 ó 100 euros es un riesgo para ti?

Convierte en una marca de éxito y aprende a transmitir tu mensaje

Desde el momento que tu blog está online y alguien lo visita se convierte en una marca.

Es importante que antes definas que valores quieres transmitir y a quien (esto último lo hemos visto en lo del lector ideal)

Elige un branding (diseño de logo, colores, tipografía, plantilla) que transmita las sensaciones que tú desees.

Por ejemplo, si tienes un blog que trates temas tecnológicos o de marketing online y tu público ideal es masculino.

Deberías plantearte usar el naranja porque es un color que transmite juventud, negocio joven y actual, con ideas creativas y con una plantilla muy activa. El naranja es un color que gusta a los hombres y sin embargo no tanto a las mujeres según estudios.

Cómo cosa en contra del naranja es que es un color que da la sensación que se vende más barato lo que sea que vendes, algo más low cost.

Cuando elijas tu marca puedes optar por una marca personal (como he optado en este blog) o una marca empresarial como puede ser Cocacola, Zara,…

No hay una elección válida depende de lo que quieras y el tipo de proyecto.

En conclusión

Siguiendo estos pasos ya sabes cómo organizar, planificar y crear un blog de éxito paso a paso. Y te repito que no es una pérdida de tiempo, lo que vas a invertir en planificar tu proyecto te va a ahorrar mucho tiempo y trabajo en los próximos meses.

¿No te lo crees? Simplemente, ¡pruébalo!

Si quieres tener GRATIS el curso y las plantillas para organizar y convertir tu blog en un rodillo que funcione como un medio de comunicación profesional, ¡suscríbete al newsletter y llévatelo!

Además iremos enviando recursos y plantillas gratis que te van a ayudar con tu sueño de ser un auténtico Emprende Blogger.

¡Venga! abajo tienes el formulario ¡descárgatelo ya!