¿Te han copiado un post de tu blog? Espero que no te pase lo que a mi con mi blog personal. Te cuento. Un día estaba revisando mi email y veo un correo de una lectora. Me avisaba que te habían copiado un tutorial que encima me había costado un montón de tiempo y esfuerzo hacer.
Encima el muy caradura ni se molestó en cambiar ni una mísera palabra incluso las imágenes apuntaban a mi blog.
Y ahora ¿qué?
¿Qué puedes hacer cuando te copian un posts?¿Qué opciones tienes?
Qué te voy a contar hoy
¿Cómo saber si me han copiado un artículo de mi blog?
Espera un momento.
Empecemos por el principio.
Te voy a contar como puedes saber si te han copiado un post total o parcialmente.
Dirígete a Copyscape.
Es una herramienta que uso y va muy bien, sólo has de introducir la url de tu posts.
En muchos casos no te dará tiempo a usarlo porque tus propios lectores te avisarán nada más vean una copia como me pasó a mí. Sobre todo en el caso de las fotos.
¿Cómo saber si están usando una foto de mía o de mi blog de moda sin permiso?
Hace un tiempo con mi primer blog y cuando adquirí más fama en las redes encontré a mucha gente que se ponía mis fotos como foto de perfil.
Algunos eran fans, gente que te admiraba y te sabía hasta mal decirles que la quitaran, otros suplantaban mi personalidad y decía que era yo, otros se montaban una película y lo que más odiaba, trolls manchando mi reputación por ahí y metiéndose en jaleos en mi nombre.
Si usas Chrome y quieres averiguar quién está usando tus fotos o las de tu blog. Pincha con el botón derecho en tu blog sobre la imagen que quieras, y clicas en la opción “Buscar imagen en Google” verás que webs están usando tu foto, ya sea con el mismo nombre u otro, ya sea porque esté en tu servidor u otro.
¿Qué hacer si me han copiado un post?
Hay dos tipos de plagios: La “adaptación” y el copia y pega descarado de todo o una parta.
Te cuento l que he hecho yo:
1 Enviar un email al dueño o dueña del blog para que lo quite.
2 Dejarle un comentario en sus redes y en su blog diciendo que ese artículo es una copia del tuyo y dejas el enlace del original.
3 Cambia las fotos que enlazan a tu blog por otras en que se lea que te ha copiado no olvides poner el enlace a tu blog
4 Habla con gente de confianza (familiares, amigos, …) para que le dejen comentarios en sus redes y en su blog diciendo que retiren el artículo que ha copiado
5 Dale otra oportunidad y mándale un email
6 Denunciarlo Google si te ha copiado el texto tal cual o parte del mismo copiado el texto tal cual.
Tan sólo has de seguir estos pasos:
Ve al formulario de Google y rellénalo.
Al cabo de un tiempo penalizarán ese blog.
En mi caso las veces que he tenido que echar mano de él han tardado entre 1 y 3 meses.
Esto está dentro de una funcionalidad de Google llamada Google Search Console o Webmaster Tools. Si no te has dado de alta te das, te logueas y vuelve a acceder con el enlace que te he dado.
7 Denunciarle ante los Tribunales. Es la opción más engorrosa porque perderás tiempo y dinero.
Sólo puedes denunciar si tu artículo ha sido registrado previamente en la oficina autonómica de derechos de autor o gratuitamente en plataformas como Creative Commons.
Esta opción está reservada principalmente a grandes medios que cuentan con departamento legal.
Te he preparado un video donde te hablo más afondo sobre tus opciones a la hora de plagio:
SUSCRÍBETE A MI CANAL DE YOUTUBE ¡YA!
Consejos para evitar que te plagien los artículos de tu blog
Es increíble pero los plagiadores tienen tan pocas ganas de trabajar que suelen copiar tal cual los artículos, así que aprovecha eso para recibir visitas a su costa, ¿cómo?
Auto enlázate
Distribuye a lo largo de tu artículo enlaces a otros posts tuyos. Esto tiene un doble beneficio. Por un lado ayuda a Google a indexar mejor tus posts y como copian tal cual, tendrás enlaces hacia tu blog.
Inserta tu copyright en tus fotos
Escribe tu url a modo de copyright a todas las fotos que subas, así cada vez que alguien la comparta o la use, con buena o mala intención será como un banner.
Otros tantos al ver tu dirección escrita en la foto, directamente se van a otro blog a robar posts.
Registra tus posts
Si no todos, al menos los más sensibles a la copia en Creative Commons. Es gratis y fácil de hacer así que no tienes excusas.
No olvides rellenar la parte que dice: «¡Ayude a que se reconozca su autoría! Esta parte es opcional, pero rellenarla agregará metadatos legibles por máquinas en el código HTML que se le sugiere!»
Házselo a Google antes que él lo haga.
No he hablado de ello, pero puede perjudicarte de cara al posicionamiento, ya que Google puede considerar que tú estás duplicando tu contenido por ahí. Parece una broma de mal gusto ¿verdad?
Para ello has de denunciarlo a Google mediante el formulario que te he dicho antes.
Aunque te aconsejo que hables primero con la persona y presiones como te he enseñado. Y si no atiende a razones hazlo.
Lo que no debes hacer es quedarte sin hacer nada de cara a Google o será peor para ti, ya que sólo con que indexe su blog antes que el tuyo podría pensar que tú eres la copia y penalizarte.
Haz una advertencia en todos tus posts y blog
Como es mejor prevenir que curar.
Advierte en todos tus posts que tanto fotos como textos han sido registrados y que serán denunciados a Google en caso de copia total o parcial.
¿Te han copiado un posts de tu blog? ¿Has estado tranquilamente navegando por las redes y de repente has visto tus fotos en una página que no es tuya? Hoy te voy a pedir dos cosas, por un lado que me dejes un comentario contándome tu opinión sobre este tipo de plagios.
Y la otra cosa que te voy a pedir, es que me ayudes a dar la voz de alarma entre otros bloggers para que sepan qué hacer cuando esto les suceda, para ello por favor comparte este posts por tus redes.
A ver si entre todos ponemos a esta gente en su sitio o al menos se lo ponemos un poco más difícil. Gracias.
Buenas! Por aquí Jaír, de Efectivida. Me ha gustado mucho el artículo, y ya he anotado varias cosas que no sabía. El caso es que tengo un blog desde hace no mucho, y cuál es mi sorpresa cuando veo un ping-back (creo que se llama así) de otra web. Pico en el enlace y, según entiendo, es una página que se dedica a copiar artículos de otros autores. Es verdad que aparecía mi nombre, y si picabas, te mandaba a mi web, pero no me pareció muy normal, sobre todo porque ponía como autor al dueño de la web. Bueno… no le he dado más importancia. Viendo el lado bueno, por lo menos le llamó la atención lo que escribí. Y, por otro lado, como por el momento, me lo tomo como un hobbie, pues nada… Pero tomo buena nota de los consejos que has dado. Muchas gracias por compartir todo esto. Saludos desde Canarias!
Por desgracia hay mucha gente que le da pereza escribir y prefiere copiar lo de los demás. Tampoco hay que confundir una mención citando parte del texto con una copia completa.