¿Cómo te explicas que en un sector tan concurrido como el de los blogs de moda y belleza hayan sólo 15 blogueras de moda triunfando? Tiene una explicación. Quédate conmigo y te la cuento.
Aunque me voy a centrar en el sector de los blogs de moda y belleza. La mayoría de las cosas que te voy a contar aquí se repiten en otros sectores.
Qué te voy a contar hoy
# La democratización de los blogs empieza a convertirse en un mal
Cuando he entrevistado alguna vez a alguna bloguera de moda de éxito y le pregunto: ¿cómo ves el futuro de los blogs de moda? Muchas me dice que pronto llegará a su final y que el sector esté muy saturado.
Lo primero no lo sé, no tengo a mano mi bola mágica para predecir el futuro.
Sin embargo, en lo segundo no puedo estar más de acuerdo. Es todo un hecho.
Debido a lo fácil y barato que resulta crearse un blog en plataformas como Blogger.
Se han empezado a colar en el mundo de los blogs de moda y belleza sobre todo personas con escasas actitudes y habilidades blogueras.
Gente buena en otras cosas, pero no en todo lo que conlleva tener un blog.
Personas que van de expertas en moda y realmente no tienen cualidades para crear looks.
Sobre todo gente que su único objetivo es ganar dinero. Objetivo muy lógico, si no fuera que encima quieren que ese dinero venga fácilmente.
Por ejemplo, que llueva del cielo con sólo abrir su blog y escribir una o dos entradas.
Pero aun se puede ser más triste y el objetivo sea que las empresas le envíen muestras y regalos. Igualmente, el hecho en si no está mal, lo malo es que lo quieren YA.
Cualquier negocio online: tienda online, blog,… necesita años en consolidarse. En que te acuestes con 100 visitas y te levantes con 100000 no va a pasar.
Como mucho te pueden enlazar puntualmente en algún sitio con mucho tráfico y tengas unos días un subidón de visitas que al poco volverán a la normalidad.
Si montas un blog has de tener miras a largo plazo a la hora de conseguir tus objetivos.
La paciencia, constancia y sacrificio van a ser las tres virtudes que te ayudarán a conseguirlo.
Con este panorama supondrás que hay muchos blogs de moda y belleza pero también hay muchísimos blogs abandonados o casi.
# La mayoría de las blogueras de moda son inexpertas en marketing y marca personal
La mayoría de las blogueras de moda no saben promocionar su blog correctamente y no hacen más que tirar piedras a su propia marca.
Para muchas blogueras el spam es sinónimo de promoción y marketing.
Y sin darse cuenta están crucificando su marca.
La mayoría de las pocas chicas que están triunfando, han conseguido hacer despegar sus blogs de moda hacia el éxito justo cuando empezaron a invertir en formación en estas materias.
Si te da alergia la palabra INVERTIR entonces ya puedes cerrar tu blog.
No pierdas más el tiempo y cierra ya tu blog, si crees que tu proyecto vale tan poco que no eres capaz de hacer una inversión de entre 70-300 euros que es lo que vale más o menos una formación decente parar pasar a una fase más profesional con tu blog.
Los cursos gratuitos que hay en la red no te van a enseñar los secretos de los maestrillos para ir hacia delante. Aun no he encontrado ninguno que regale esa información.
Tampoco te van a dar un fuerte empujón los libros de marketing. Es más rápido y productivo hacer un curso donde se vaya al grano.
Por experiencia puedo decir invertir en formación acorta el tiempo de consolidación de tu blog. Siempre y cuando pongas en práctica todo lo que se te enseña.
Si sólo haces el curso y te olvidas habrás perdido el tiempo y el dinero.
# Compromiso con tu calendario editorial
Las blogueras de moda de éxito se caracterizan por su constancia publicando.
Aunque combines tu trabajo con el blog has de buscar tiempo, para que los días o día de la semana que hayas decidido que habrá siempre un post nuevo, se cumpla.
Para ello decide que días o día a la semana publicarás, y como si fuera un trabajo de clase, ese día ten tu post listo aunque te tengas que acostar tarde o levantar más temprano para acabarlo.
¿De verdad crees que las blogueras de éxito no se han sacrificado? A todos nos han costado a veces horas y horas hacer un post.
Todos somos humanos y no por ser de éxito ha venido alguna entidad con una varita que les haga tener posts en 5 minutos.
# Ellas ganan dinero con sus blogs de moda, pero saben como hacerlo
Tu marca se puede echar a perder tanto de cara al público como de cara a las marcas y empresas que quieran invertir en ti.
Todo depende de cómo manejes las propuestas de publicidad que recibes. Si algo al leerlo por primera vez te parece un abusivo o que la empresa tiene mucho morro. Es que es probable que sea así.
Ten dignidad y no aceptes cualquier cosa. Sólo así conseguirás que te respeten y te ofrezcan cosas más interesantes.
No tengas miedo a negociar y renegociar algo que te interesa pero no acaba de ser justo.
Las blogueras de moda empezaron a entrar en una espiral de trabajos remunerados acorde a su caché y las marcas grandes marcas empezaron a contar con ellas con frecuencia cuando supieron decir No y empezaron a seleccionar estratégicamente en donde colaboraban gratis y donde no.
P.D.: Si quieres saber más y empezar a profesionalizarte te invito a que te suscribas a mi Newsletter, a parte de recibir buenos consejos. En estos momentos estoy trabajando en un curso premium que puede serte muy útil y que tan pronto esté listo te enviaré gratis. ¡Aprovéchate ya! y suscríbete usando el cajetín de abajo.
Yo no creo que desaparezcan los blog pero si las «egoblogger» pues la gente esta muy cansada de ver siempre lo mismo, y algunas ya optan por llamarse «Influencer», besos
Supongo que el fenómeno egoblogger acabará mutando a otra cosa de trasfondo similar. Simplemente hay que ver como Gran Hermano triunfa edición tras edición. La gente quiere cotillear y ver lo que hacen otros. Esto se lleva haciendo desde antes de internet. Se trata como una especie de «necesidad» que debe ser cubierta. Misterios de la raza humana
Hola, ¿Qué tal? Es muy cierto lo que escribes, saco a relucir la CONSTANCIA; y no sólo para los blogs, en todo diría yo, pero sabes ¿qué? algo que suelo ver en muchos blogs con gran número de seguidores, es que se olvidaron de como llegaron a ese nivel, y es simplemente por la persona que pinchó SEGUIR; me recuerdan a los políticos en campaña, buscando VOTOS para que cuándo ocupen el cargo….ya sabes lo que sigue ¿no?. He visto y veo pocas bloggeras que conservan la humildad y se dan el tiempo de poner por lo menos un icono o un gracias, para mí eso me dice mucho tanto de una blogger con 100 seguidores como con mas de 1 millón.
Saludos y muy buen post; me gustó! LIKE(Y)
Gracias 🙂
Felicitaciones por el articulo, muy buen analisis.
Felicitaciones
Gracias