Aprende a descifrar las estadisticas de tu web y actuar con efectividad de una vez por todas

Como interpretar las estadisticas de tu web

¿Te imaginas saber qué modificar o qué hacer en todo momento para obtener mejores resultados? ¡Basta de modificar cosas en tu blog a ciegas y perder tu tiempo!. Tu blog te está hablando continuamente a través de las estadísticas. Hoy te enseño a descifrarlas.

 

Como interpretar las estadisticas de tu web

 

Durante estos días te he estado machacando con una serie de tutoriales sobre Google Analytics. Te he enseñado:

 

Cómo crearte una cuenta en Google Analytics y hacer una configuración básica del mismo.

Cómo insertar en código de Analytics en Blogger de manera fácil 

Cómo insertar el código de las estadísticas en WordPress 

 

Aprende a descifrar las estadisticas de tu web

Los ejemplos te los voy a poner con Google Analytics, porque es la herramienta de estadística que está al alcance de todos, es muy completa y gratuita. Si usas otro tipo de estadísticas la base de lo que te voy a explicar te va a valer igual.

Cómo interpretar las estadísticas de tu web

Vamos a ver lo que Analytics nos cuenta de tus visitas.

Nada más entrar, Analytics nos da una descripción de lo que ha hecho el visitante que ha llegado. Puedes acceder a esta información manualmente a traves de la pestaña superior: Informes y en el lateral pulsando sobre: Audiencia/Visión general.

Como descifrar las estadísticas de tu web

Vamos a ver que nos están diciendo los datos que aquí se muestran:

Sesiones o Visitas: Esto es el total de visitas que ha recibido tu web. No lo confundas con usuarios.

Usuarios o Visitantes o visitas únicas: Son los visitantes únicos que han entrado en tu web. Suele ser un número menor al de sesiones. Te voy a explicar la diferencia con respecto a las Sesiones.

Es posible que una persona visite tu web y al cabo de un rato vuelva a entrar. La estadística de Sesiones te lo contabilizará ese usuario como 2, sin embargo en usuarios te lo contará como: 1

 

Otro ejemplo: Un visitante llega a tu web navega y al rato le llaman por teléfono y se tira un buen rato hablando si tocar el ordenador. Cuando vuelve continúa navegando en tu web. En ese caso, las Sesiones serían 2 y usuarios 1, porque es la misma “persona”.

Como ves el dato de usuarios es más fiable a la hora de saber cuanta gente ha visitado tu web.

 

TRADUCCIÓN: Recuerda que las Sesiones mostrarán un número mayor que Usuarios. Pero si observas que la diferencia entre ambos empieza a ser descomunal, eso puede ser síntoma que en tu página hay algo mal: Quizás un enlace estratégico roto que no va a ningún lado, un fallo en alguna página que no acaba de cargar bien,…No te preocupes mucho porque tiene que ser la cosa muy grabe para que ambas métricas se desajusten de manera muy considerable.

 

Como siempre te digo, todo depende del tipo de proyecto que tengas. Por ejemplo si tienes un foro, es normal que la diferencia de ambos valores sea muy considerable. Ya que hay muchos usuarios que se quedan perennes en el foro esperando una respuesta de otros usuarios y se dedican a actualizar de vez en cuando.

 

Lo mejor es comparar estos valores a la largo de tiempo y no viendo los que sucede en días en concretos.

 

Páginas /sesión: Nos dice cuantas páginas ve cada visita.

 

Para un blog lo normal es que cada sesión o visita vea entre 2 – 3 páginas.Para una tienda online lo normal sería entre 3 – 7 páginas

 

TRADUCCIÓN: Menos de estos valores significaría que tu contenido no interesa mucho o no es lo que esperan tus visitas.

 

En el caso del blog quizás un post que promete mucho por ejemplo con su título o foto y luego es pobre de contenido o calidad, diseño innavegable,…

 

En una tienda puede ser desde tener una página de producto con deficiencias: fotos malas, descripciones pobres o inexistentes, mala maquetación, precios excesivos con respecto a tu competencia,…

 

Como siempre cada caso es un mundo. Si tienes un blog donde muestre todo el post o casi todo en la página principal. Tu valor será muy bajo. Ya que si pueden leer todo o la mayoría de tu post nada más entrar, nadie va a navegar.

 

Te recomiendo que no muestres todo o la mayoría del post en tu página de inicio, porque va a tardar en cargar tu página de entrada y vas a perder visitas y, sobre todo, porque te va a ser difícil saber como el usuario interactúa con tu blog: artículos preferidos, nivel de interés general por tus artículos,…

 

Duración media de la sesión: Nos dice cuanto tiempo permanece de media en tu web una visita.

 

Para un blog lo normal es que cada sesión o visita permanezca entre 2 – 3 minutos.
Para una tienda online lo normal sería entre 2 – 4 minutos

 

TRADUCCIÓN:Cuanto más tiempo permanezcan los visitantes en tu página, consumiendo el mayor número de artículos (métrica de Páginas/sesión) es que tus visitas tienen mucho interés en lo que estás ofreciendo.

 

Para aumentar ese número solo has de escribir buenos artículos, de temas de interés con fotos optimizadas para que cargue rápido,…

 

En el caso de una tienda online, has de tener buenas fotos, a un tamaño aceptable, nada de miniaturas y que estén optimizadas para que carguen rápido. Una buena descripción y si puedes aportar consejos sobre como usar lo que vendes mejor.

 

TRUCO: Tanto si tienes un blog como una tienda online, para fomentar la navegación por tu web y por tanto aumentar el tiempo de permanencia es:

Para Blogs: Pon al final de artículo el típico plugin que muestre “artículos relacionados” con foto preferiblemente.Durante el artículo intenta nombrar cosas que ya has escritos en otros artículos y pon un link a ese artículo tuyo para ampliar la información. Con un enlace ó 2 como máximo es suficiente.Para Tiendas online: Utiliza en la página de producto uno o los dos plugins siguientes:Artículos relacionados:  Todas las plataformas tienen un plugin donde tu puedes elegir otros productos relacionados.En el caso de una tienda de ropa puedes sugerir un look completo:  Si muestras la página de una blusa. Tendrías que configurar tu plugin para que muestre una falda apropiada, una chaqueta  y un bolso a juego por ejemplo.

No te asustes, este tipo de plugins son muy fáciles de manejar.

Nuestros clientes también compraron: Este plugin suele venir por defecto en la mayoría de plataformas de ecommerce. Actívalo para que muestre que compraron otros usuarios que adquirieron el producto que se muestra.

 

Porcentaje de rebote: Esta métrica nos dice cuantas visitas entraron en nuestra web y no navegaron y permanecieron muy poco tiempo en tu web. E pocas palabras, que entraron y salieron porque no les interesaba lo que había, no era lo que esperaban o buscaban.

Para un blog lo normal es que ronde: 70-80%
Para una tienda online:  50-60%

 

TRADUCCIÓN: En este caso aunque sea lo normal no son cifras de las que estar orgullosos.

Nuestra misión en esta ocasión va a ser que este porcentaje sea lo más bajo posible.

¿Cómo se puede hacer esto?
Intentando no meter links en sitios no relacionados con nuestra temática:

  • Ya sea mediante un banner o pidiéndole a un amigo un intercambio de enlaces en sitios que no están en la línea de la temática

 

  • Si haces una estrategia de comentarios no poniendo la dirección de tu web en el comentario. El enlace sólo debe aparecer en el cajetín destinado a ello o si usas Blogger tu propio perfil ya lo contiene. Y por supuesto comentando en blogs relacionados con lo que haces.

 

  • Aparecer en medios de comunicación muy generales. Debes centrarte en medio específicos de tu contenido o lo que vendes para que no te entre gente que ni la va ni le viene lo que haces

 

  • Intervenir en foros muy generales. Puede ser que estos foros tengan muchas visitas pero si no tienen interés por lo que haces, lo único que haces es perder el tiempo

 

Quiero que te quedes con una idea básica: todo lo que te venga de sitios no relacionados específicamente con tu contenido van a ser visitas basura que dispararán tu porcentaje de rebote.

Igualmente si tienes una actitud un poco de spammer

 

Nuevo visitante  vs Visitante recurrente: Si te has fijado en la imagen de las estadísticas de arriba a la derecha Analytics muestra un círculo.

Este nos da información sobre que porcentaje de tus visitas son nuevas sobre los visitantes que son habituales en tu web y te suele visitar asiduamente.

En este caso debes conseguir que la proporción aumente a favor de los visitantes recurrentes. Porque lo que te interesa es tener gente fiel que siga lo que hace, que esté enganchada a lo que ofreces.

Tengo una mala noticia, esto es algo muy difícil y que se consigue con trabajo. Si haces bien las cosas, poco a poco verás que habrá más gente asidua.

Nunca conseguirás cambiar la proporción de esta gráfica si pasas de todo, no eres constante con tu proyecto,  tu nivel de exigencia es bajo con tus artículos o ficha de productos en el caso de una tienda online, no actualizas con frecuencia (al menos una vez a la semana), no envías un newsletter a tus usuarios una vez a la semana, no contestas a dudas a tus fans o clientes en redes y/o email.

 

Debes ganarte sí o sí la confianza de tus visitantes si quieres crearles una dependencia a tu proyecto.

 

¿Te podías imaginar la de información que podían albergar esos pocos datos? Imagínate como sería descifrar todas las estadisticas de tu web que ofrece Analytics.

 

No te preocupes porque iré subiendo más artículos explicándote como interpretar las estadísticas de tu web con más métricas.

 

No necesitas saber lo que te dicen todas las métricas. Por eso iré sólo a lo más valioso para no hacerte perder tiempo.

 

Como siempre te invito a dejarme un comentario con tu opinión. Me gustaría sabes si me lees principalmente, si utilizas las estadísticas y si te dedicas solo ha verlas o eres capaz de interpretarlas y actuar.

 

Te recuerdo que en mi Newsletter te mandaré trucos y contenidos exclusivos, así que haz uso del cajetín inferior para subscribirte.

14 comentarios de “Aprende a descifrar las estadisticas de tu web y actuar con efectividad de una vez por todas

    • Flor Uceda dice:

      Gracias guapísima por tu omentario. Espero que te ayude a sacar conclusiones e ir a por todas. Cuando aprendí a interpretar los datos de mi web dejé de modificar cosas a ciegas y perder el tiempo tontamente. De todas formas estos solo es la info que te proporciona cuatro datos básico. Ya iré explicando el resto.

  1. Rebeca dice:

    Lo confieso, miro las estadísticas, pero tiendo a quedarme con dos datos, no profundizar, ni actuar en consecuencia, con lo que finalmente, las miro, pero no las veo ; )
    Creo que al tener tantos datos me disperso y acabo por no entender nada.
    Voy a empezar a centrarme con tu artículo y mirar especialmente los datos que comentas porque pienso que son los más útiles.
    Es genial que vayas a subir más artículos con este tema.
    Muchas gracias!

    • Flor Uceda dice:

      Me suena lo que a ti te pasa con las estadística. Hace años hacía lo mismo que tú. Miraba que ma habían subido o bajado las visitas y poco más. La verdad es que cuando aprendí a actuar con los números delante, no sabes la de tiempo que me ahorré a la hora de tomar decisiones o cambiar algo.

  2. Baúl de Sandra dice:

    Mi asignatura pendiente !!! Poquito a poco voy intentando investigar las estadísticas de analytics y por supuesto tu post de hoy me ha ayudado mucho !!! A ver si me pongo en serio y utilizo lo aprendido…

    Gracias Flor !!
    Sandra

  3. Anouk Unvientodeleste dice:

    Muchas gracias por la info, muy interesante aunque tengo una duda, creo recordar haber leído en otro blog que un porcentaje de rebote aceptable en un blog rondaba el menos de un 25% y es muy dispar con la cifra que indicas, que me parece muy alta. Yo ultmamente estoy en torno a un 23% y me has dejado con dudas de si habrá algo mal
    Ciao guapa!

    • Flor Uceda dice:

      Depende del tipo de web. Si tienes un blog donde gran parte de los contenidos se muestran en la página de inicio. Es normal que la gente no pase de la primera página y no navegue.

      Si tienes una tienda online lo normal es que la gente pase de la primera página.

      Depende de cuanto muestres en tu primera página y el tipo de contenido.

      En todo caso, un 23% es muy buena cifra. Te felicito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mmmm... cookies 🍪 las tenemos propias y de terceros pero siempre deliciosas y a punto para mejorar nuestros servicios y darte la mejor experiencia en nuestra web.