Sabías que en España más de la mitad de los bloggers no tienen claro cuál es el público que quieren dirigirse y no tienen claro cómo elegir su nicho cuando empiezan con su blog.
Es importante que sepas cómo elegir tu nicho cuando empiezas con tu blog y te voy a decir el porque.
Si sigues a algún blog desde el principio es probable que veas que al año más o menos o cambie de nombre o haya algún cambio de temática.
En la mayoría de los casos es que el blogger desde el principio no tenía muy clara su temática ni a quien se dirigía.
Cuando esto sucede, a veces supone perder todo el año que habías estado trabajando y empezar de cero o casi.
Todas sabemos que un blog empieza a recoger sus frutos a los 3-4 años de vida siempre y cuando se haya promocionado y actualizado con cierta periodicidad (mínimo un post a la semana).
Perder un año en un blog es mucho, por este motivo es fundamental que antes de empezar tenga muy clara la temática de mi blog y para quién voy a escribir.
Qué te voy a contar hoy
5 pasos para elegir el nicho de tu blog y no equivocarte
Vamos a ver cómo elegir el nicho de tu blog que más te conviene.
Al elegir tu nicho o temática no hay nada que no asegure que acertaremos al 100%. Pero tendrás menos posibilidades de error si llevas los deberes hechos.
Para ello escribiremos una lista de posibles temáticas que te gusten (o variantes de una misma temática) y vamos a ver con cual nos quedamos, o si por el camino descubrimos algo mejor o perfilamos una que hayas elegido.
Te voy a dar un consejo huye de las temáticas generales: moda, decoración, cocina,… especializate en algo más concreto, no trates temas generales. Esto es debido a que los grandes medios editoriales están tratándolos y por ejemplo de cara a Google jamás vas a poder competir con un medio que está publicando varias veces online y con una plantilla de periodistas y seos como por ejemplo tiene El País, Elle, Vogue,…
El concretar es una manera de librarse de la competencia más atroz, así que no lo olvides nunca
Investiga
Antes de lanzarte al vacío debes investigar. Ve al quiosco y mira si existen publicaciones que traten tu temática.
Si me has hecho caso y has concretado, en este ejercicio me vale con que el medio trate la temática general de tu temática.
Investiga si hay libros, programas de televisión o radio que estén tratándola.
Si hay webs importante que hablen de ello.
¿Hay tiendas online relacionadas con tu temática? ¿qué productos o servicios se comercializan relacionado con esta?
Investiga si hay páginas de tu temática o que trate temas que tu tratará fuera de nuestras fronteras en inglés.
Cuanto más haya relacionado con lo que hace significará que vas por buen camino, existe público y hay grandes medios invirtiendo en ello.
Conoce a tu competencia
Para elegir bien el nicho de tu blog has de tener en cuenta a tu competencia.
Vamos a hacer una búsqueda en Google para descubrir quién es tu competencia. Quién está tratando tu temática concreta.
Visita sus webs y fíjate si tienen muchos o pocos comentarios, tiene muchos o poco seguidores,…
Para saber cuántas visitas tienen aproximadamente has de introducir la url de la página a analizar en Similar Web (Es gratis) (LINK: https://www.similarweb.com/ )
Ten en cuenta que los resultados no son exactos, puede haber una variación. Los valores de total de visitas que trabaja SimilarWeb son las visitas mes. ¡Ojo!, no son visitas al día como alguna de mis alumnas creía en mi último taller.
Puedes buscar a tu competencia directa en la sección de premios de tu temática en Bitácoras (LINK: http://bitacoras.com/top/).
Retrata a tu lector 10
Perfilada nuestra temática gracias al paso anterior, ahora definiremos quién quieres que te lea.
Hay alumnas que en su afán de conseguir más visitas, cuando hacen este ejercicio les cuesta acotar y ser muy específicas.
¿Qué es mejor tener lectores fieles y que comenten o tener muchas visitas que no lean tus posts y entren y salgan de la web?
Espero que hayas elegido la primera opción si no tu blog está condenado al fracaso.
Céntrate en escribir para un público que te gustaría atraer. Haciendo eso ese tipo de lector llegará y vas a estar más a gusto.
Aunque te dirijas a un público en concreto, piensa que el resto de perfiles te van a visitar igualmente, tu blog es público.
Por ejemplo, este blog lo enfoque a blogueras, quizás tendría más visitas si me dirigiera a chicos y chicas, pero yo me siento más a gusto trabajando con chicas y centrarme en una comunicación a un público femenino. Eso no significa que no haya chicos que me lean.
Hacer esto ya te está diferenciando de tu competencia.
Para hacer un retrato de ese lector 10 que quieres atraer debes especificar:
Edad: Si te mueves por rangos no deben superar os 5 años. Ejemplo de 30 a 35 años
Sexo
País
Nivel de experiencia en tu temática (novato, experto,…)
Gustos: Que libro lees, que famosos les gusta y cuales odia, gustos culinarios, programas de televisión que ve o series,… Según tu temática algunas cosas serán relevantes.
Piensa que de cara a un post que escribas el citar algo que le gusta te hará ganar puntos.
Preocupaciones o problemas que quiere resolver: Pensemos que te centras en chicas recién independizadas que necesitan recetas de cocinas fáciles y rápidas. Tu contenido se deberá a las necesidades o las cosas que podría necesitar saber dentro de tu temática esa persona.
Espía a tu lector perfecto
Usando las redes sociales de esa competencia similar a la tuya, descubrirás más sobre gustos y preocupaciones de ese lector 10.
Pero también descubrirás en que redes sociales se mueve. Y tú deberás estar en las más importantes por las que se mueva.
Echa un ojo a los comentarios de los blogs de tu competencia. Anota las preguntas que hace en esos blogs, artículos que le gusta,… Te van a ayudar a conocerle mejor, enfocar mejor tu temática y posts.
Me siento insegura no sé qué elegir
La filosofía nos dice que el tener que elegir provoca angustia en el ser humano. Es normal que tengas dudas del tipo: qué tipo de temática será más rentable o mejor en cuanto a visitas,…
Así que es del todo normal que cosas como elegir el nicho de tu blog o la temática te causen inseguridad y miedo a equivocarte.
Lo primero que debes tener en cuenta es que te guste y tengas conocimientos sobre lo que vayas a hablar, en caso contrario tu blog tiene fecha de caducidad
Esto no es un ejercicio del colegio, no hay respuestas correctas e incorrectas. Muchas veces dependerá de cómo enfoques tus artículos.
¿Qué hago si no encuentro competencia para la temática de mi blog?
Si no encuentras a nadie que esté hablando de lo que tú quieres hablar puede que sea porque has descubierto algo muy novedoso y todavía no se esté explotando, cosa muy poco probable con la saturación de la red o lo más probable que no haya suficiente público para ello.
Para ello mira en la blogosfera inglesa a ver si se está tratando ese tema y que nivel de visitas tienen esas webs.
Cuando no encuentres a otros bloggers de tu temática y menos se venda nada relacionado, mi consejo es que ajustes tu temática a algo con más público y competencia.
Es fácil sentirse tentado a elegir el nicho de tu blog en algo que nos parece lo más y sin competencia. Pero has de contar 10, calmar tu euforia inicial y reflexionar.
Te voy a contar algo que me sucedió a mí misma, para que te des cuenta que aun teniendo los conocimientos, es muy tentador dejarse llevar.
Yo he cometido un par de veces el error de ir contra corriente y apostar por temáticas que se llaman muy de nicho, es decir, muy muy específicas en sectores donde aunque si encontré páginas que vendían cosas relacionadas, no existían apenas uno o dos blogs que hablaran de ello. Ignoré el número bajo de visitas que todos ellos tenían y me creí tan guay que iba a petarlo con mis maravillosos artículos. En las dos ocasiones me pegué un buen batacazo y perdí varios años de trabajo en esos dos proyectos.
Hoy hemos visto como elegir el nicho de tu blog y la temática más adecuada. Así que te pido que con lo que has aprendido hoy revises la temática de tu blog y no me importa que este esté en las redes sociales (instablogs) o sea un vlog.
Lo que te he enseñado es válido para todos
¿Cuándo empezaste tu blog te paraste a investigar y ajustar tu temática para adaptarla a tu lector? O ¿fuiste de las que van sobre la marcha? ¿Te ha sucedido que alrededor del año con tu blog te has dado cuenta que algo falla? Déjame un comentario y cuéntame tu experiencia.