Te lo repito, ¿estás seguro que no se te ha olvidado nada de nada antes de empezar a marcarte nuevos propósitos para un nuevo año?
A veces cegado con lo nuevo, menospreciamos lo que ya tenemos o hemos logrado con nuestro esfuerzo.
Hoy abro nueva temporada con mi blog, habrás visto algunos cuantos cambios. Y hoy es un buen momento para hacerte reflexionar sobre algunas cosas para que este año nuevo sea el definitivo.
La fina línea del olvido
Muchas veces cuando hablo con la gente tengo la sensación que piensan que sólo con tener un blog y estar mínimamente activo en las redes ya te bañas en billetes.
Eso me pasaba a mí hace años cuando empezaba con mi grupo mi carrera musical. La gente creía que porque empezaba a salir en revistas y a hacer conciertos fuera de mi ciudad ganaba una pasta.
Es más, me exigían cosas, a veces sentía que menospreciaban algún gesto desinteresado que tenía con alguien, con la excusa de: “con lo que ganas deberías hacer esto y aquello”.
Si te dedicas al arte o la música es probable que sepas que los inicios son penosos. Hasta que consigues hacerte un hueco tienes que pagar a veces por trabajar, si no tanto, al menos trabajar gratis para dar a conocer tu obra.
Quizás si tienes un blog o tienda online te suene.
Hay muchas horas de trabajo y esfuerzo que sobre todo al principio no están remuneradas.
Y siempre tendrás algún troll por ahí, o quizás no llegue a tanto, más bien es alguien que ignora cómo funciona el mundo online que piense que sólo porque aparezca en tu web un botón de venta o un anuncio deberías aparecer en la lista Forbes de los más ricos del planeta.
¡Vale! Quizás haya exagerado un poco con la lista pero que tienes un sueldo más que abultado sí.
¿Te suena el caso verdad? Seguro que si llevas algún tiempo en internet has sufrido algún comentario dejando caer eso.
Entonces si sabes que no es cierto, ¿por qué te empeñas en pensar que tus competidores están ganando más que tú? Bueno ya no digo tus competidores, te hablo del chico ese que abrió hace poco su blog, tiene un botón de compra y suelta alguna fantasmada que tú te crees.
¿Por qué es tan fácil echar por tierra todo tu esfuerzo de meses y ansias lo que tiene el otro? Que digo lo que tiene el otro, ni eso. Ansias lo que tú crees que el otro tiene. Ni siquiera sabes si tiene algo.
Volviendo a mi carrera musical, cuando conseguía una entrevista para tal medio o me tenía que ir a un evento promocional de firma de autógrafos en tal o cual ciudad o país, mi mejor amiga flipaba.
En cambio yo me veía mediocre porque eso formaba parte de mi día a día y tenia la sensación que no estaba consiguiendo lo que pensaba que tenían otros profesionales.
Mi amiga me decía: “¿Pero qué dices? Si has conseguido llegar ahí con todo lo que has hecho. Has creado una web que está triunfando en todo el mundo y has conseguido gracias a ello un contrato discográfico con una importantísima discográfica alemana,… y eso tú sola”
Visto así, quizás tuviera hasta razón – pensaba yo, aunque sinceramente no aliviaba mucho mi pesar.
En el mundo de la música es fácil encontrarse con músicos que con menos, ya iban de reyes del mambo, con una soberbia impresionante y tirándose el pegote en cuanto tenían la mínima oportunidad.
Te confieso que a veces incluso sentía envidia de esa gente, aunque fueran insoportables, me hubiera gustado creérmelo como ellos. A menos, me hubiera sentido mejor.
Cuando te mueves en un terreno desconocido como es internet, es fácil sentirse inseguro, menospreciar tu trabajo y alabar a falsos dioses.
Esta sensación es parte de nuestro espíritu de supervivencia.
Con el tiempo tuve clara una cosa, seas como seas no debes JAMÁS ser quien no eres.
Si te pasa como a mí y no eres capaz de valorar lo suficiente el paso tan grande que has dado al montar un proyecto online, las batallas que has tenido que lidiar con herramientas y estrategias que hace unos años te sonaban a chino, sin duda tienes un problema.
Has de hacer un esfuerzo y pensar en lo que tienes ahora gracias a ti y tu trabajo.
Haciendo balance del año pasado
Empecemos por algo cercano. Vamos a hacer un balance del año pasado. Piensa en que objetivos te fijaste para el año que pasó y qué conseguiste y qué no.
Ahora necesito que respondas a estos puntos. Escribe tu respuesta en un cuaderno aparte. Como es un blog sobre negocios online, vamos a centrarnos en tu faceta profesional. Aunque si te animas puedes hacerlo de nuevo para otras facetas de tu vida (salud, amor, familia,…):
¿Qué conseguiste el año pasado con tu blog? Intenta al menos decirme 3 cosas:
¿Qué no conseguiste de los objetivos que te marcaste?:
Escribe los objetivos que te marcaste el año pasado ¿Cuáles de los objetivos del año pasado cumpliste y cuáles no?:
¿Por qué crees que no cumpliste con los objetivos que te han faltado? Y ¿qué crees que deberías haber hecho para cumplirlos?:
¿Qué has aprendido con tu blog este año?:
Te he preparado un vídeo donde te hablo de esto. De cómo valorar si tu negocio online cumple con las expectativas anuales .
Lo que debes saber antes de marcarte nuevos propósitos para el nuevo año con tu negocio online
Antes de caer en los mismos errores del pasado y empezar a lo loco a marcarte nuevos propósitos para el nuevo años para tu negocio online, debes pararte a pensar en los que hiciste este recién pasado año.
Pero no sólo has de hacer memoria sin más, has de saber valorar el esfuerzo que te llevó conseguir cada gran cosa, planeada o no dentro de los objetivos a cumplir el año pasado.
Has de intentar de no medirte con la vara de medir que mides al resto. Porque no los conoces y no sabes ni que hacen ni como se sienten en su intimidad.
Has de valorarte lo suficiente para no menospreciar tu trabajo, cuando alguien venido a más ponga alguna cifra de más cuando habla de lo que gana o deja de ganar con su negocio.
Es fácil crear personajes ficticios en la red. Por ejemplo, es tan fácil ser un día Fresita1989 y tener 19 años y otro podría hacerme llamar Antonio70 y decir que soy un hombre para tomarle el pelo a alguien.
Es tan sencillo crear mundos ficticios online.
Ante eso sólo hay una cosa que es cierta, TÚ y todo lo que estás poniendo de tu parte para sacar adelante tu proyecto online.
No te creas todo lo que la gente dice en internet.
¡Nunca lo olvides!
P.D.: Te invito a que, por favor, me dejes un comentario con tu opinión o me cuentes que es lo qué crees que deberíamos tener en cuenta antes de empezar a marcarnos nuevos propósitos para el nuevo año.