Como hacer un blog de moda: ¿Vales para tener un blog de éxito?

Hacer un blog de moda

Hacer un blog de moda

Sigues varios blogs de moda en estos momentos  que han conseguido hacerse un nombre con los años. Con chicas al frente que son auténticas estrellas por sus consejos, looks, tutoriales, siempre tan sorprendentes. A veces piensa: ¡Vaya! yo podría ser una de ellas porque tengo un montón de ideas muy originales y hasta quizás me pueda ganar la vida así. Crees que vales para tener un blog de moda de éxito?

 

Y yo te respondo: ¿y por qué no? En este post y una serie que te tengo preparada descubrirás si cumples con los requisitos para ser una bloguera y cómo hacer un blog de moda con éxito.

 

 

Temática ultra segmentada y línea editorial de un blog de moda

 

– «Vaya, chorrada la temática. Eso es lo más sencillo. Mi blog es un blog de moda y belleza. Y también meteré algo de cocina que se me da muy bien y ahora que lo dices un poco de decoración que mis amigas dicen que tengo muy buen gusto, y…»

 

No te equivoques elegir la temática de tu blog no es nada fácil, porque es lo determina todo.

 

 

Sí, la temática que escojas deberá guiar todo tu trabajo en estos próximos meses, años,…

 

#1 – ¿Cuál es el tema principal de tu blog?

Para empezar tienes que decidir cuál es la temática principal de tu blog:

 

Si tu blog va a ser de moda y belleza, me tienes que decir una de las dos como principal o moda o belleza, pero las dos temáticas no.

 

Así que ¿En que te vas a centrar principalmente?

 

 

#2 –  Concreta más la temática

 

Internet es un sitio actualmente muy concurrido. Hay muchos blogs compitiendo entre si.

 

Si en Internet buscas: Blog de moda verás que hay miles de páginas con las que debes competir. Entre ellas grandes magazines que tienen un volumen de publicación y prestigio para Google que jamás podrás superar, hablamos de Vogue, Cosmopolitan, …

 

Si tu blog no sale en la primera página de Google olvídate de ser visible. Así que debes pensar en ser más concreta.

 

Por ejemplo, si eres de las que le gusta subir looks imagino que no vas a cubrir todo el rango de estilos. Te centrarás en tu estilo ¿no?. Ok, define ese estilo: de fiesta, de diario con un toquecito roquero, vestimenta para salir de noche siguiendo las últimas tendencias, vestir de día pero con mucho glamour,…

 

¿Vale? pregunta a tus amigas para que te definan. Si no tienes muy claro tu estilo.

 

¡Es el momento!, dime cual es tu estilo o en lo que te vayas a centrar. Ya te he dicho que moda en general no vale, tienes que ser más concreta.

El concretar en que te vas a centrar es muy a menudo tu distintivo y lo que te va a definir y lo que te va a diferenciar del resto.

 

Así que reflexiona, piensa en ello unos días y saca tu conclusión.

 

Para las que tengan un blog de belleza más de lo mismo dime en qué te vas a centrar principalmente: En hablar de geles de baño, testear maquillaje, enseñar tutoriales de peinados boda, en tutoriales de maquillaje para salir de fiesta,…

 

Ten claro que puntualmente puedes tratar temáticas dentro de la belleza o la moda que salen de tu temática principal o con el tiempo descubres que te gusta más hablar de otra temática. Y podrás ir definiéndola con el paso de tiempo. Esto no es un contrato que no se pueda romper y que sea para siempre.

 

Pero antes de nada debes tener clara la línea editorial de tu blog. Esa temática concreta con la que partiremos.

 

#3 –  Los blogs cajón desastre son una sentencia de muerte.

 

¿A qué llamo blog “cajón desastre”? Son esos blogs en los que se habla de todo sin ton ni son: Moda, belleza, cocina, embarazo, decoración,… ale hay todo junto. El ejemplo con el que abría este apartado lo dice todo.

 

¿Por qué es una sentencia de muerte hablar de de todo un poco de lo que te gusta?

 

  • Por qué no te posicionas en ningún sector. Eso significa que no destacas en nada. No eres experta en nada en concreto.
    Quizás seas una crack sugiriendo looks pero tu talento se diluye de cara al público y es muy probable que se vaya a otro blog para buscar ideas donde sepa que está especializado.
  • Hay gente que piensa que si habla de muchas temáticas acabará atrayendo a mucho más público. En la práctica sucede todo lo contrario por lo que te explicaba arriba.
  • Crea confusión al público y huye. El hablar de tantas cosas y no especializarte en nada crea confusión en tus visitantes y huyen.
  • Si quieres hacer un blog de moda que editorialmente enganche y triunfe, elige una temática y un como mucho una subtemática relacionada.

 

Y si alguna vez deseas hablar de cosas que no tienen que ver con tu temática principal has de ingeniártelas para que tenga que ver y estén en contexto.

 

No te lío. Unos ejemplos:
Mi blog es de looks pero me encantaría hablar de maquillaje.

 

SOLUCIÓN: Haz un post de un look donde expliques como hacer el maquillaje que llevas o las posibles opciones de tonos de pintalabios para ese outfit.

 

Mi blog es de moda, en concreto de looks para ir de fiesta, pero necesitas hablar de cocina.

SOLUCIÓN: Hazte fotos en la cocina con tu traje de fiesta preparando una receta. Y luego explicas el proceso.

 

No lo olvides NUNCA, una línea editorial de una bloguera de moda profesional se centra en una única temática y debe tener el arte de meter en el contexto de la misma temáticas que no tengan que ver con la suya principal puntualmente.

 

 

 

La actitud es clave para el éxito de tu blog

 

La vida de una bloguera de moda no tiene nada con el glamour que muchas veces desprenden sus posts. Hacer un post día tras día es una gran carga.

 

Para poder seguir el ritmo, el tema que escojas te ha de gustar mucho y por supuesto  has de saber de que hablas. Si no abandonarás el blog pronto.

 

Jamás deberías empezar un blog sin tener clara tu temática principal.

 

 

Finalidad: ¿Cómo monetizar un blog de moda y belleza?

Bueno un blog de moda y belleza por seguir con el ejemplo, pero esto es aplicable a blogs de cocina, decoración, artesanía, manualidades, bricolaje,…

Igual de importante es el tema de definir correctamente tu temática como tener clara antes de empezar la finalidad.

 

Has de saber siempre desde el primer momento hacia donde quieres ir.

 

No estoy hablando de que lo consigas o no. Sólo de tu objetivo al hacer tu blog. De lo que quieres conseguir.

 

Esta claro que puede que tu finalidad sea X y el destino te lleve a Y. Pero no estamos hablando de eso, porque el destino no se puede controlar pero si tus pensamientos e intenciones.

 

Déjame decirte que si vas a dedicarle tiempo a tu blog. Y se lo vas a dedicar, te lo puedo asegurar.

 

Has de pensar en monetizar tu blog de alguna forma.

 

Tu finalidad debería ser vender o una remuneración a tu trabajo.

 

Y no me refiero a escribir posts que parecen más un anuncio que un post. No hay que vender descaradamente. Has de mostrar calidad en tus posts, de este modo la gente confiará en ti cuando intentes vender algo.

Al principio y durante el primer año es muy probable que no veas más bien poco.

 

  • La gente suele usar poner anuncios Los anuncios de Adsense son los más utilizados y por propia experiencia en blogs de aficiones tipo música, moda, belleza,…sin muchas visitas suele dar 100 – 300 euros al año.Es muy poco y no te debes obsesionar en sacarle más. Sólo es una pequeño complemento a otras acciones.
  • Intenta vender productos de terceros. Hay marcas que te ofrecerán una comisión por cada venta que realices. Aunque para que sea rentable necesitarás visitas y es más que seguro que en el primer año de vida del blog aun no estarás preparada. Puedes empezar por las marcas que usas o hablas en el blog en el caso de blogs de moda, belleza, cocina, artesanía,….Prueba a apuntar a empresas más modestas si no recibes respuesta de las grandes marcas.Truco: hay muchas marcas que no muestran públicamente un apartado de afiliación o trabaja con nosotros. En ese caso dirige tu email o carta al departamento de marketing.
  • Escribe reviews y artículos remunerados en tu blog. Cuanta más interacción tenga un blog más valioso es para las marcas y empresas. Aunque estas intentarán comprarte por baratijas. Has de ser consciente de tu poder mediático y la promoción que puedes ofrecer y negociar un pago por artículo o review que escribas. Y si quieren que hable de sus productos evidentemente no deben pagarte con cuatro muestras, eso es lo mínimo para hacer tu trabajo.Si todas las blogueras de moda y belleza se quisieran un poco más y exigieran lo que realmente vale su trabajo, podrían profesionalizarse y vivir de su blog escribiendo.
  • Vende tutoriales, cursos, contenido vip o artesanía. Si realmente eres tan buena en lo tuyo aquí tienes tu filón.
  • Tu blog es un complemento a tu tienda online. Este te ayudará a dar confianza y atraer más público si en tu caso cuentas con una tienda.
  • Tienes estudios o una profesión relacionada con ese tema: En el caso de la moda: si tienes estudios de personal shopper, ofrece tus servicios.
    Si eres esteticista y tienes un blog de belleza es el mejor medio para impartir cursos remunerados de automaquillaje, manicura, …

 

Has de pensar en ello para enfocarte.

 

Estoy aburrida de preguntar a mis alumnos ¿con qué fin haces tu blog? Y me digan yo voy a hacer un blog porque soy aficionado a x tema y ya si eso pensaré como monetizarlo.

 

Es el mayor error. Todas estas cosas hay que al menos pensarlas al iniciar tu blog aunque luego el destino te lleve por otro lado.

 

Hacer un blog es un camino duro y vas a necesitar tener claras las cosas para cuando tus fuerzas flaqueen

 

 

Compromiso y constancia son las cualidades de una bloguera de moda de éxito

 

La red esta plagada de blogs abandonados donde la última entrada fue de varios años atrás. Y es una pena porque he encontrado autenticas joyas que si hubieran tenido paciencia tendrían opciones para llegar a hacer algo grande.

 

Desde el momento que decides hacer un blog has de adquirir un compromiso contigo misma que no vas a abandonar.

 

Los primeros meses son los más duros porque las visitas brillarán por su ausencia. Con el tiempo observarás que se estanca. Pero de esa también se sale.

 

Planifica el calendario editorial de tu blog de moda:

 

– Procura publicar siempre los mismos días.

 

– Para un blog personal lo ideal es publicar 1 ó 2 veces a la semana. Y no más porque si te quemas lo abandonarás.

 

Empieza publicando una vez a la semana y si te ves con fuerza prueba alguna vez con 2 actualizaciones.

 

Tener don de gentes te abrirá muchos caminos

 

Esto es muy importante. Una vez creas un blog vas a conocer a mucha gente muy interesante tanto lectores como otras blogueras de moda.

 

Has de saber como comportarte con cada persona y que actitud tomar en cada momento. No te preocupes porque de enseñarte estas cosas se encarga este blog.

 

Lo importante es que has de estar preparada para una vida social online.

 

 

Has de tener ganas de aprender

 

Vas a descubrir que vas a necesitar saber de muchas cosas que irás aprendiendo sobre la marcha. En este blog yo te iré ayudando y te servirá de guía. Y si quieres ir más rápido y avanzar como una profesional directamente deberías apuntarte a mi newsletter para tener consejos exclusivos que no se publican en este blog y te van a ayudar.

También tendrás que saber reconocer en lo que te equivocas y aprender de los errores de los blogs de moda del momento o famosillos

Lo importante es que no tengas miedo a hacer frente a cuestiones técnicas o de toma de decisiones en tu blog. Un blog requiere que sepas de marketing, de comunicación, … y otros temas que no tienen nada que ver ni con la moda ni con la belleza ni con lo que tu eres una autentica experta.

 

No te estanques. Esas cosas no te deben frenar para realizar tu sueño realidad.

 

 

Si te ha gustado este post se agradecería algún comentario para saber al menos si crees que cumples con los requisitos indispensables para hacer un blog de moda.

 

4 comentarios de “Como hacer un blog de moda: ¿Vales para tener un blog de éxito?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mmmm... cookies 🍪 las tenemos propias y de terceros pero siempre deliciosas y a punto para mejorar nuestros servicios y darte la mejor experiencia en nuestra web.